Ortodoncia
Ortodoncia funcional
Son aparatos que únicamente realizan modificaciones funcionales, luego dan lugar a cambios estructurales. Este tipo de aparatos de ortopedia funcional, ( Activador de Klammt, Bionator, Bimler, Frankel, Twin-Block, Sanders, etc. tienen su indicación más precisa durante la dentición temporal o la dentición mixta. Este tipo de tratamientos se efectúan con aparatos denominados “FUNCIONALES”, que, por su sola presencia, modifican el funcionalismo del sistema sobre el que actúan. Al cambiar la dirección e intensidad de las fuerzas musculares también las transforman y producen los desplazamientos dentarios o maxilares correctivos.
Estos aparatos, al variar la función de los músculos de la cara y masticatorios, proporcionan un medio más favorable para los maxilares en desarrollo, optimizando su potencial de crecimiento. Como variantes de estos aparatos “pasivo-funcionales”, hay otros “dinámico funcionales”, que cuentan con determinados resortes que solo se activan con los movimientos de la mandíbula.
El uso de los aparatos funcionales requiere de una gran colaboración por parte del paciente, que deben llevarlos todo el tiempo que se le indique. El éxito de estos aparatos está en lo acertado de su indicación diagnóstica y en la constancia de su uso. La teoría de la adaptación funcional es la base científica de la ortopedia maxilar.
Hablemos